sábado, 6 de julio de 2013

¿Como determinar si un huevo es comestible o no?.

¿Como determinar si un huevo es comestible o no?.
 
 
Hace poco comentaba sobre la frescura de los huevos y cuando lo hice me refería a las normas que implementan algunos países para proteger al consumidor y claro está que las peguntas y dudas no se hicieron esperar. Las empresas o personas dedicadas al ramo, deben asegurar un mínimo de frescura advirtiendo si los huevos a la venta son comestibles o no lo cual está relacionado con su frescura y para ello existen diferentes métodos científicos o pruebas que se realizan antes de comercializarlos, por otro lado, la mayoría de las personas no cuentan con laboratorio o expertos para determinar la frescura de un huevo, pero existen pruebas muy simples para tal efecto:

Prueba de flote

  1. 1
    Coloca el huevo en un recipiente con agua fría. El nivel del agua debe ser aproximadamente 2 veces mayor que el huevo.
  2. 2
    Observa lo que pasa con el huevo.
    • Los huevos frescos se hunden hasta el fondo del recipiente y probablemente se encuentran en los lados.
    • Los huevos viejos (aproximadamente una semana) se encuentran en la parte inferior.
    • Si el huevo balancea sobre su punta más pequeña, con la punta de gran alcance para la parte superior, probablemente tenga tres semanas.
    • Los huevos que flotan en la superficie son malos y no debe ser consumido.

Prueba del chapoteo

  1. 1
    Coloca el huevo en tu oreja.
  2. 2
    Sacúdelo un poco.
  3. 3
    Escucha si chapotea. Si puedes oír un sonido de chapoteo claro, es mejor no consumir el huevo. Si no se oye nada, el huevo está bien.

Prueba del chasquido

  1. 1
    Rompe el huevo sobre una superficie plana, como un plato.
  2. 2
    Observa la yema y albúmina.
    • Si la yema de huevo está en forma de globo, y la albúmina (o clara de huevo) se junta estrechamente alrededor de ella, entonces el huevo está fresco.
    • Si la yema se asienta un poco más bajo y la albúmina es transparente, pero aún están cerca, entonces el huevo es un poco más viejo, pero aún así es comestible.
    • Si la yema es plana y la clara es transparente (casi como el agua), entonces el huevo está mal.
     

Consejos

  • Las dos primeras pruebas por la misma razón: la bolsa de aire en el interior del huevo se hace más grande con el tiempo, como el contenido del huevo pierde la humedad y dióxido de carbono. A medida que la bolsa de aire se hace más grande, el huevo es más probable que flote en el agua o se vuelva "más opaca" cuando se agite.
  • Cuando una receta requiere varios huevos rómpelos en un recipiente aparte y añádelos a los ingredientes cuando estés seguro de que todos están bien. Si estás preocupado acerca de un huevo, echa los demás y añade los ingredientes a la vez.
  • Las manchas de sangre (también conocidas como "puntos de carne") no significan que un óvulo está fecundado o malo. Es causado por un vaso sanguíneo roto durante la formación del huevo. Dado que las manchas de sangre se diluyen, su presencia en realidad significa que tienes un huevo fresco. Se puede comer sin peligro, o quitar la mancha de sangre con la punta de un cuchillo si te hace sentir mejor.
  • Las partes fibrosas, como cuerdas de hilos de clara de huevo, son chalazas que están presentes en cada huevo para mantener la yema centrada. No son una señal de que el huevo está fecundado o es malo, y pueden ser consumidos o eliminados de manera segura.
  • Una clara de huevo que está turbia o tiene un tinte amarillo o verdoso que es causada por el dióxido de carbono por no haber tenido tiempo suficiente para escapar del depósito, y es especialmente común en los huevos frescos.
  • Un huevo duro pasará las dos primeras pruebas. Pregunta si alguien en tu casa ha hecho las pruebas antes de perder tu tiempo.
 
Espero que esto aclare las dudas que puedan tener.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario